Somos lo que comemos pero ¿Sabes lo que realmente comes?
Empezar a comer “ecológico” es una buena manera de cuidar nuestra salud, la del planeta y de apoyar la producción sostenible y responsable con el medio ambiente.
Pero, realmente, ¿sabemos qué significa que un alimento sea eco, bio, orgánico y cómo seleccionarlos correctamente?
En esta guía te contamos las principales características, certificaciones y etiquetados para que puedas seleccionar los productos con conocimiento de causa.
Los PRODUCTOS ECOLÓGICO – BIOLÓGICO – ORGÁNICO –ECO –BIO son sólo los producidos conforme a las normas de la producción orgánica, y certificado por un organismo o autoridad de certificación debidamente constituido.
Se basa en evitar el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, reduciendo al mínimo la contaminación del aire, suelo y agua para lograr un nivel óptimo de salud y productividad entre las plantas, animales y seres humanos.
Características de la Agricultura Eco
- Uso semillas de variedades adaptadas al terreno y al clima
- Prohibición OMG (Organismo Genéticamente Modificado) – transgénicos
- Uso de abonos orgánicos naturales (restos vegetales y ganaderos)
- Técnicas que fomenten biodiversidad y evitan la erosión del suelo:
- Rotación de cultivos
- Asociaciones de cultivos
- Uso de cubiertas vegetales y de setos.
- Control de plagas con mallas de protección, insectos-competencia (fauna auxiliar) y tratamientos basados en productos naturales.
- Evitar la contaminación (tierra/agua/aire).
Características de la Ganadería Eco
- Mayor respeto y bienestar animal en vida y muerte.
- Menor volumen de población= más espacio, no pueden ser atados, acceso fácil a agua y alimentos.
- Luz natural, ventilación y limpieza adecuada.
- Acceso a pastos o a zonas al aire libre.
- Alimentación mayormente a base de recursos de la finca: pasto y/o cereales, leguminosas, piensos provenientes de la agricultura ecológica. Mínimo 60-65% de su alimentación a base de forraje o cereales. En mamíferos jóvenes leche materna mínimo 3 meses para bovinos, 45 días para ovejas y 40 para cerdos.
- – Respeto por el crecimiento natural de cada especie.
- Respeto por el ciclo natural de sueño y vigilia estando en contacto con la luz natural.
- Razas autóctonas (por su mayor adaptación a las condiciones de su zona: un animal resistente en un entorno saludable no es capaz de desarrollar la enfermedad)
- Prohibición uso hormonas de crecimiento y antibióticos (o limitado: normas más estrictas. No más de 2v/año)
Certificación y etiquetado de los alimentos Ecológicos
Certificación Europea: Tras un concurso público celebrado en el año 2010, se eligió un nuevo logotipo para los productos ecológicos que se produzcan en cualquier Estado miembro de la UE. La Eurohoja, el nuevo logo, fue incorporado en el etiquetado de productos eco desde el 01/07/2010. También existen entidades certificadoras de productos como Ecocert (Internacional), Icea (Italia), Okö y bio (Alemania), Soil Association (Gran Bretaña)…
En España hay un total de 17 sellos oficiales y que corresponden a las comunidades autónomas, emitidos principalmente por organismos públicos aunque también privados.
Cada CCAA acredita a entidades públicas (autoridades de control) y/o privadas (organismos de control) para que sean las encargadas de realizar la certificación ecológica.
En el etiquetaje de productos envasados debe constar:
1) Código de certificación de control. Obligatorio.
ES= País certificador (ES= España)
ECO= siglas para la denominación ecológica
024= dígitos que identifican organismo/autoridad de control.
CV= Comunidad Autónoma (CV= Comunitad Valenciana)
2) Procedencia de las materias primas. Obligatorio para productos de la UE. Si todas las materias primas se han cultivado en un mismo país, esta indicación será sustituida por el nombre del país o la región.
3) Sello de producción ecológica de la Unión Europea (eurohoja). Obligatorio si los ingredientes proceden de la UE y no obligatorio para productos importados.
4) Sellos particulares del organismo/autoridad de control, así como otros sellos de organismos con criterios más exigentes. Opcional.
Desde Anef esperamos que esta información te sea útil e interesante. Siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites.