TENDENCIAS EN EL FITNESS MUNDIAL PARA 2023
La encuesta mundial anual Health & Fitness Journal® del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva ACSM para determinar las tendencias de la industria por parte de los profesionales de la salud y el fitness se ha realzado por decimoséptimo año consecutivo. Se ha encuestado a miles de profesionales de la salud y el fitness que clasificaron 43 posibles tendencias en una escala del 1 (menos probable que sea una tendencia) al 10 (más probable que sea una tendencia).
Lista Top 20 tendencias fitness Mundial para 2023:
- Tecnología wereable
- Entrenamiento de fuerza con pesas
- Entrenamiento con propio peso
- Programas de entrenamiento para adultos mayores
- Fitness Functional Training
- Actividades al aire libre
- Entrenamiento de intervalos de alta intensidad
- Ejercicio para adelgazar
- Contratación de profesioales del Fitness Certificados
- Entrenamiento personal
- Entrenamiento del Core
- Circuit Training
- Ejercicio en casa
- Entrenameintos grupales
- Ejercicio es Medicina
- “Lifestyle medicine”
- Yoga
- Licencia para profesionales del fitness
- Coaching de salud / bienestar
- Aplicaciones móviles de ejercicio
1. Tecnología wereable
La tecnología portátil incluye dispositivos de seguimiento de la actividad física, relojes inteligentes, pulsómetros y dispositivos de seguimiento GPS, así como dispositivos de seguimiento de la actividad física que pueden controlar la frecuencia cardíaca, las calorías, el tiempo que se está sentado, el sueño y mucho más. La tecnología wearable ha sido la tendencia nº1 desde que se introdujo en la encuesta en 2016, excepto en 2018 (nº3) y 2021 (nº2). Estos dispositivos se utilizan como contador de pasos y monitor de frecuencia cardíaca, y pueden realizar un seguimiento de la temperatura corporal, las calorías, el tiempo sentado, el tiempo de sueño y mucho más. Al principio se cuestionaba la precisión de la tecnología wearable, pero parece que estos problemas se han resuelto. Las nuevas innovaciones incluyen la presión arterial, la saturación de oxígeno, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y el electrocardiograma.
2. Entrenamiento de fuerza con pesas
Centrada en el movimiento y la técnica de levantamiento adecuados, esta actividad incorpora el uso de barras, mancuernas y/o kettlebells para mejorar o mantener la forma física muscular. Las encuestas realizadas antes de 2021 incluían una categoría descrita como “entrenamiento de fuerza”. Se determinó que esa descripción era demasiado amplia; por lo tanto, el entrenamiento de fuerza se redefinió en 2020 a favor del entrenamiento de fuerza más específico con pesas libres. El entrenamiento con pesas libres debutó en el puesto #4 para 2020 y cayó al #8 para 2021, y luego al #4 para 2022.
3. Entrenamiento con propio peso
Una combinación de peso corporal multiplano y movimientos neuromotores con el peso corporal como resistencia principal define esta tendencia. El entrenamiento con peso corporal utiliza un equipamiento y un espacio mínimos, lo que lo convierte en una forma barata y funcional de hacer ejercicio. El entrenamiento con peso corporal apareció por primera vez en la encuesta de tendencias en 2013 (en el # 3) y fue # 2 para 2017, # 4 para 2018 y # 5 para 2019 antes de caer al # 7 para 2020 y luego repuntar al # 3 para 2021, luego al # 8 para 2022. Aunque el entrenamiento con peso corporal ha existido desde hace mucho tiempo, no apareció como una opción de tendencia de la encuesta antes de 2013 porque solo se hizo popular (como una tendencia definida) en gimnasios de todo el mundo en la última década.
4. Programas de fitness para adultos mayores.
Se trata de una tendencia que enfatiza y atiende las necesidades de fitness de los baby boomers y las generaciones mayores. La gente vive más años, trabaja más tiempo y desea mantenerse sana y físicamente activa durante toda su vida. Esta tendencia está haciendo un regreso después de estar en el top 10 en 2007 (la tendencia # 2) y caer al # 11 para 2017. En 2018, los programas de acondicionamiento físico para adultos mayores fueron la tendencia #9, #4 para 2019, #8 para 2020, #9 para 2021 y #11 en 2022. Los baby boomers (y las generaciones mayores) en general tienen más poder adquisitivo que las generaciones más jóvenes, y los clubes de fitness pueden ser capaces de capitalizar este mercado en crecimiento. Cambiar el ambiente (incluyendo las luces y el tipo de música) de los gimnasios para que sean más amigables con las generaciones maduras durante las horas suaves tradicionales del día es el tipo de tendencia que parece estar poniéndose de moda en los clubes comerciales.
5. Fitness Functional Training
Entrenamiento para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza funcional y la resistencia para mejorar las actividades de la vida diaria. Los programas de ejercicio reflejan las actividades reales que una persona puede realizar a lo largo del día. El fitness funcional apareció por primera vez en la encuesta en el puesto nº 4 en 2007, pero cayó al nº 8 en 2008 y al nº 11 en 2009. Reapareció en el top 10 en 2010 en el puesto #7 y en 2011 como #9. En 2012, la aptitud funcional fue la tendencia #10 y se clasificó tan alto como #8 para 2014, pero cayó a #14 para 2021 y para 2022. Esta tendencia típicamente se centra en el uso del entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio esencial, la coordinación, la fuerza muscular y la resistencia para mejorar las actividades de la vida diaria típicamente para adultos mayores, pero también en poblaciones clínicas.
6. Actividades al aire libre.
Esta tendencia permite a los profesionales de la salud y la forma física ofrecer más actividades al aire libre, como paseos en grupo, excursiones o senderismo organizado. Las actividades pueden ser de corta duración, de un día de duración o excursiones planificadas de varios días, junto con desafíos ECO como el surf de remo, el kayak, el ciclismo de montaña y el senderismo de travesía. Tal vez debido a las restricciones de la COVID-19, recientemente se han popularizado más actividades al aire libre. En 2021, las actividades al aire libre ocuparon el cuarto lugar y en 2022, el tercero. Esta tendencia de los profesionales de la salud y la forma física a ofrecer actividades al aire libre a sus clientes comenzó en 2010. En ese año, las actividades al aire libre ocuparon el puesto #25 en la encuesta anual y en 2011, el puesto #27.
7. Entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT).
Estos programas de ejercicio suelen consistir en series repetidas de ejercicio de alta intensidad (>80% de la frecuencia cardiaca máxima), combinadas con periodos de descanso. El entrenamiento a intervalos de alta intensidad puede aplicarse a diversas actividades físicas. Aunque formó parte de la encuesta como una posible tendencia antes de 2013, pero sin llegar a estar entre los 20 primeros, el HIIT fue el número 1 en la encuesta para 2014 y 2018 y se mantuvo entre los cinco primeros cada año entre 2014 y 2021 (# 5); sin embargo, para 2022, el HIIT cayó fuera de los cinco primeros por primera vez, al # 7, y se mantiene en el # 7 para 2023. Hay una variedad de formatos de HIIT que incluyen mancuernas, barras, sprint, ciclismo, peso corporal y escalada.
8. Ejercicio para perder peso.
Esta tendencia incorpora programas de pérdida de peso con un programa de ejercicio. La combinación de actividad física y entrenamiento con dietas y clases de cocina puede tener beneficios adicionales. Tal vez debido a la cuarentena impuesta por el COVID-19 y el consiguiente aumento de peso percibido (o real), el ejercicio para perder peso volvió a aparecer en 2022 (nº 5). La mayoría de los programas de dieta recomiendan incluir algún tipo de programa de ejercicio en la rutina diaria de restricción calórica, añadiendo el gasto calórico de la actividad física a la ecuación. El ejercicio para los programas de pérdida de peso ha sido una de las 20 tendencias principales desde que comenzó la encuesta. En 2009, el ejercicio para la pérdida de peso se clasificó tan bajo como # 18 antes de recuperar popularidad a lo largo de 2015. A partir de 2016, esta tendencia comenzó a bajar en la lista a un mínimo de # 16 para 2021.
9. Contratación de profesionales del fitness certificados.
Se hace hincapié en la importancia de contratar profesionales de la salud y el fitness certificados que hayan completado programas educativos y certificaciones de salud / fitness totalmente acreditadas. Esta tendencia debutó en el # 6 en 2019, luego cayó al # 10 para 2020 y se ubicó en el # 13 tanto para 2021 como para 2022. La importancia de contratar profesionales certificados en salud y fitness a través de programas educativos y programas de certificación acreditados se ha mantenido como una tendencia constante..
10. Entrenamiento personal.
El entrenamiento personal incluye el establecimiento de objetivos, la evaluación de la forma física y la programación de ejercicios con un entrenador en sesiones individuales. Los entrenadores personales enseñan técnicas de ejercicio, supervisan las mejoras y progresan en los entrenamientos con cada cliente y en función de sus progresos. El entrenamiento individual sigue siendo una tendencia fuerte a medida que la profesión de entrenador personal se hace más accesible de forma online, en gimnasios, en el hogar y en centros de trabajo. El entrenamiento personal incluye pruebas de aptitud física y fijación de objetivos, y el entrenador colabora individualmente con el cliente para prescribirle entrenamientos específicos en función de sus necesidades y objetivos individuales. Desde que esta encuesta se publicó por primera vez en 2006 (1), el entrenamiento personal ha sido una tendencia top 10 tan alta como # 3 en 2008 y 2009, ahora bajando al # 10 para 2023.
11. Entrenamiento del Core.
Esta tendencia es el entrenamiento que hace hincapié en el acondicionamiento de los músculos estabilizadores del tronco, el abdomen y la espalda. El entrenamiento del tronco utiliza pelotas de estabilidad, zapatillas de equilibrio con media pelota, tablas de bamboleo, rodillos de espuma, peso corporal y pesas libres. El core training estuvo en el top 10 de las tendencias de fitness de 2007 a 2010, donde ocupó el puesto #5. Cayendo ligeramente al #6 para 2011, #7 para 2017 y #9 para 2013, ahora ha ganado popularidad renovada. El entrenamiento del core fue #21 para 2022, pero no ha estado en el top 20 desde 2018, cuando fue #19. Ejercitar los músculos centrales mejora la estabilidad general del tronco y la transfiere a las extremidades, lo que permite al individuo satisfacer las demandas de las actividades de la vida diaria y para el desempeño de diversos deportes que requieren fuerza, velocidad y agilidad.
12. Entrenamiento en circuito (Circuit Training).
El entrenamiento en circuito suele consistir en un grupo de ejercicios que se realizan sucesivamente y en una secuencia predeterminada. Cada ejercicio se realiza para un número específico de repeticiones o para una duración establecida antes de un breve descanso y pasar al siguiente ejercicio. El entrenamiento en circuito apareció en 2013 (#18) por primera vez en el top 20 de tendencias y en 2015 ocupó el puesto #14, por encima del #15 de 2014. En 2016, fue la tendencia #18 y #19 en 2017. El entrenamiento en circuito no estuvo entre las 20 principales tendencias de fitness para 2021 o 2022, pero fue #17 tanto para 2018 como para 2020.
13. Ejercicio en casa.
Para ejercitarse en el hogar se pueden usar equipos como bandas de resistencia, pesas libres, equipos de cardio o muchas otras opciones de acondicionamiento físico. Pueden ser individuales o familiares y autoguiados o siguiendo clases online. Esta tendencia fue una alternativa popular a ir a un gimnasio durante la cuarentena COVID-19. Los gimnasios domésticos pueden utilizar equipos mínimos o cintas de correr y bicicletas caras. Este es el segundo año en el que los gimnasios en casa aparecen como una tendencia de fitness, pero descendieron del nº 2 para 2022 al nº 13 para 2023. A medida que el mundo salió del aislamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, los fabricantes de gimnasios en casa tendrán que hacer grandes ajustes, incluida la reducción del precio de los equipos, para convencer a los consumidores de que los gimnasios en casa son una mejor opción.
14. Entrenamientos grupales.
El entrenamiento de ejercicio en grupo consiste en que los instructores enseñen y dirijan a las personas a través de clases en grupo presenciales (definidas como más de cinco participantes). Este tipo de clases están diseñadas para diferentes niveles de condición física utilizando una variedad de equipos para enseñar muchas formas de ejercicio, desde clases basadas en cardio y ciclismo indoor hasta clases basadas en baile y step. Fue solo en 2017 que el entrenamiento de ejercicios en grupo entró en el top 20, apareciendo en el # 6 seguido por el # 2 en 2018 y 2019 y cayendo ligeramente al # 3 para 2020. El entrenamiento en grupo cayó drásticamente al #17 en 2021 y al #20 para 2022. La drástica caída en la encuesta de tendencias de 2021 y 2022 puede ser el resultado del cierre de gimnasios o de mandatos impuestos para limitar las reuniones sociales.
15. El ejercicio es medicina.
El Ejercicio es Medicina (EIM) es una iniciativa de salud global que anima a los médicos y otros proveedores de atención sanitaria a incluir la evaluación y el tratamiento de la actividad física como un estándar de atención al diseñar un plan de tratamiento. El ejercicio es medicina recomienda a los médicos que remitan a los pacientes a programas de ejercicio basados en pruebas y a profesionales sanitarios y de la forma física cualificados. Además, EIM reconoce a los profesionales de la salud y la forma física como parte del equipo de atención sanitaria en sus comunidades locales. Exercise is Medicine fue la tendencia #7 en 2017, #12 para 2018, #10 para 2019, y saltando a #6 para 2020 y #7 para 2021 antes de caer a #12 para 2022.
16. Medicina del estilo de vida (Lifestyle medicine).
Promueve comportamientos saludables como base de la atención médica, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Algunos ejemplos de comportamientos de pacientes incluyen, entre otros, la eliminación del consumo de tabaco, la mejora de la dieta, el aumento de la actividad física, la moderación del consumo de alcohol y del estrés, y la mejora de las relaciones sociales. La medicina del estilo de vida es la práctica basada en la evidencia de ayudar a las personas y a sus familias a adoptar y mantener comportamientos saludables que afectan a la salud y a la calidad de vida. La categoría de encuesta de medicina de estilo de vida apareció por primera vez en el puesto # 16 en 2020, # 18 para 2021, y fue la tendencia # 19 en 2022 antes de repuntar al # 16 para 2023.
17. Yoga.
El yoga se puede realizar individualmente, en grupos y con o sin un instructor en vivo a través de formas como el yoga de potencia, caliente o restaurativo. Desde el principiante hasta el experto, los vídeos didácticos, los libros y las certificaciones de yoga ofrecen técnicas y prácticas avanzadas para estudiantes de todos los niveles. El yoga tradicional incluye Hatha, Vinyasa, Ashtanga, Bikram e Iyengar, pero ha adoptado una variedad de versiones más recientes y ahora está disponible en forma de vídeos y libros a la carta. El yoga apareció por primera vez en el top 10 de esta encuesta en 2008, cayó fuera del top 20 en 2009, pero tuvo un gran regreso en las encuestas de 2010 (#14) y 2011 (#11). El yoga ha llegado a ocupar el puesto #7, pero ha estado entre los 20 primeros desde 2010.
18. Licencia para profesionales del fitness.
Esta tendencia apoya la concesión de licencias a profesionales del fitness como entrenadores personales, fisiólogos del ejercicio y fisiólogos clínicos del ejercicio. Por ejemplo, las personas no pueden llamarse a sí mismas doctor en medicina o enfermera sin poseer la correspondiente licencia del gobierno estatal, y en muchos lugares, lo mismo ocurre con un fisioterapeuta o dietista. La industria del fitness tiende a regular a sus profesionales. La licencia para los profesionales del fitness apareció por primera vez como una tendencia de fitness en 2018 cuando ocupó el puesto # 16, luego el # 18 en 2019, y el # 15 para 2020 antes de establecerse en el # 19 para 2021, y el # 18 para 2022.
19. Coaching de salud/bienestar.
Esta tendencia utiliza un enfoque de uno a uno, y a veces un enfoque de grupo pequeño, con el entrenador proporcionando apoyo, establecimiento de objetivos, orientación y aliento. El coach de salud/bienestar se centra en los valores, las necesidades, la visión y los objetivos a corto y largo plazo del cliente utilizando técnicas de cambio de comportamiento que guían las estrategias de intervención. Las encuestas anteriores incluían el coaching de bienestar, pero para la encuesta de 2019 se añadió el término “salud”, que describe mejor esta tendencia. El coaching para el bienestar ha estado entre las 20 tendencias principales desde 2010 y se incluyó como #17 en 2014, #13 en 2015 y 2016, #15 en 2017, #18 en 2018, #11 en 2019, #9 en 2020, #11 para 2021 y #10 para 2022. Se trata de una tendencia que integra las ciencias del comportamiento en los programas de promoción de la salud y medicina del estilo de vida.
20. Aplicaciones móviles de ejercicio.
Compatibles con la mayoría de los dispositivos móviles, estas aplicaciones pueden incluir indicaciones sonoras y visuales para empezar a moverse cuando se está sedentario o cuándo empezar y dejar de hacer ejercicio. Hay una gran variedad de empresas y marcas que producen estas aplicaciones. Estas aplicaciones pueden realizar un seguimiento del progreso a lo largo del tiempo, así como cientos de otras funcionalidades, y están disponibles para dispositivos móviles como iOS y Android. Las apps móviles de ejercicio ocuparon el puesto 20 en la encuesta de 2019, el 25 en 2020, el 12 en 2021 y el 16 para 2022.
Puedes leer el artículo original AQUÍ (en inglés)
Desde Anef esperamos que esta información te sea de tu interés. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.