El mejor momento de la historia para lanzarte como entrenador online es ahora
Es indiscutible que nunca ha habido un mejor momento para lanzarse a emprender como entrenador online como ahora.
En este artículo te presentamos las ventajas que Internet ofrece para emprender en el sector del fitness.
La herencia del 2020
El terreno para los negocios online se venía abonando desde hace mucho tiempo y los acontecimientos en 2020 lo aceleraron.
Y aunque muchas empresas se estaban dando cuenta de la gran oportunidad que hay en Internet, el mundo del fitness seguía muy ligado al centro deportivo, al ejercicio en grupo y a la atención en persona (cosa que no deja de tener importancia y peso, por supuesto).
Pocos eran los que se lanzaban a trabajar online, más allá de las grandes plataformas de programas de entrenamiento.
Pero éstas suelen tener una desventaja: son muy impersonales, les falta esa persona detrás a la que rendirle cuentas. Y por eso muchos clientes simplemente empiezan… y lo acaban dejando.
La tasa de abandono es alta en este tipo de ofertas de fitness.
Y entonces llegó la pandemia y el confinamiento. Todos los centros deportivos se cerraron y surgieron numerosas iniciativas para contrarrestar la falta de movimiento y el encierro en casa: clases online de yoga, pilates, HIIT, cardio…
Durante todo este tiempo fueron muchas las personas que se han acostumbrado a entrenar en casa.
Gente que antes no hacía deporte y se había habituado durante la pandemia, y también gente que antes entrenaba en un centro pero con el confinamiento compró su propio equipamiento y le ha visto las ventajas a entrenar desde la comodidad de su hogar.
Con la disminución de las restricciones y la reapertura -aunque sea parcial o con medidas especiales- de los centros deportivos, parece que la mayoría de los entrenadores olvidó los aprendizajes que nos dejó el año 2020.
¿Dónde quedaron las iniciativas online? ¿Se está aprovechando la ventana de oportunidades que abrió lo sucedido en 2020?
Falta mentalidad emprendedora
Ya hemos visto un punto débil del sector del fitness: se sigue pensando mucho en el desarrollo a través del centro deportivo y la atención en persona.
El otro talón de Aquiles es la mentalidad emprendedora.
Los entrenadores siguen sin verse como emprendedores. Nos gustan nuestros entrenos, atender a nuestros clientes y estamos a la última en tendencias del sector e investigaciones.
Pero, ¿qué sabemos de marketing? ¿Y de emprendimiento?
Lo cierto es que en general tenemos poca formación en técnicas de venta, promoción y captación de clientes.
La buena noticia es que cualquier emprendedor del sector que se interese por estos temas lo tendrá más fácil porque queda mucho terreno por trabajar en este sentido y cualquier paso que se dé verá sus frutos.
Internet, un mundo de infinitas oportunidades
Con el levantamiento de las restricciones, afortunadamente se reabrieron los centros deportivos y volvimos a los entrenamientos en persona.
Somos seres de costumbres.
Internet vuelve a quedar desatendido aunque es un mundo de grandes oportunidades.
Pese a las idas y venidas de las restricciones, no nos damos cuenta de que el mundo online debe ser un pilar de cualquier negocio de fitness que quiera ser sólido en el tiempo.
Internet tiene una serie de ventajas que no se consiguen en la atención en persona:
No vendes tu tiempo por dinero
El día tiene las horas que tiene para todo el mundo.
En la atención 1-1, para aumentar tus ingresos solo puedes subir tu precio por hora. Pero esto también tiene un límite.
Internet te ofrece la oportunidad de abrir líneas de negocio que no requieren tu presencia física constante.
Menor inversión inicial
En comparación con abrir un centro deportivo, emprender a través de Internet representa muchos menos riesgos a nivel económico.
¿Quién no tiene hoy en día un móvil con una buena cámara y un portátil?
Con eso es suficiente para empezar. Siempre se puede ir añadiendo equipo con el tiempo.
Te permite llegar a más personas
Olvídate de pensar en las necesidades de tu barrio, zona o ciudad para definir tu oferta.
A través de Internet puedes llegar a muchas más personas independientemente de lo específico que sea tu servicio, el lugar en el que vivan tus clientes o sus horarios para entrenar.
Puedes diversificar y abrir distintas líneas de negocio sostenibles en el tiempo y escalables
Puedes combinar productos y servicios con diferentes precios en función de si tu presencia es más requerida o no.
Por ejemplo, grabas unas sesiones de entrenamiento una vez y eso te va a generar ingresos constantes. Luego sesiones individuales, una membresía… cada servicio con un precio según las necesidades de tus clientes.
La marca personal
Internet da visibilidad muy rápido. Si eres activo en redes sociales, puedes crear una comunidad que te tendrá como referente y como guía para sus entrenos.
Si eres constante, trabajar tu marca personal en Internet te acabará dando sus frutos: te dará autoridad y mucha más gente querrá contratar tus servicios.
Preparados, listos, ya
Bien, pues con toda la situación que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos, la oferta formativa online que hay a tu disposición y estas estrategias para emprender que te hemos compartido, ¿te preparas en la línea de salida?
Desde Anef esperamos que esta información te sea útil para comenzar tu camino en el entrenamiento y en la formación online con seguridad, pero si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.