Con la llegada del buen tiempo, muchas personas sienten la necesidad de quitarse algunos kilos de más para “lucir palmito”. En la búsqueda de la solución mágica, recurren a todo tipo de tratamientos y dietas, siendo muy populares las dietas bajas en carbohidratos, por sus rápidos resultados. La versión más extrema es la dieta cetogénica, popularizada allá en los años 70 por el Dr Atkins.
Planteada inicialmente como dieta antiepiléptica, fue utilizada posteriormente por individuos obesos ya que provocaba un notable y rápido descenso de peso corporal. Desde su aparición, diferentes variantes de la misma han aparecido (la original no distinguía entre tipos de grasas a consumir y no contemplaba la inclusión de verduras de ningún tipo) pero la idea original es la misma: restringir carbohidratos y potenciar el consumo de grasas.
Cómo funciona este tipo de dieta
Esta dieta funciona inicialmente del siguiente modo, al reducir drásticamente los carbohidratos de la dieta (menos de 50 gramos diarios totales), el cuerpo utiliza las limitadas reservas de glucógeno corporal para aportar glucosa a los tejidos dependientes de la misma (sistema nervioso y eritrocitos entre otros). El glucógeno es una molécula muy hidratada, de modo que al degradarse también se desprende del agua al que va asociado. Es decir, al llevar a cabo esta dieta, existe una pérdida inicial de peso (entre 2 y 3kg) producto de la deshidratación corporal.
Esta rápida pérdida de peso inicial genera adherencia en el individuo, permitiéndole seguir adelante con la dieta. Además, el descenso en las reservas de glucógeno corporal, obliga al organismo a producir cuerpos cetónicos, a partir de las grasas. Se trata de un combustible secundario para algunos órganos como el corazón o el mismo cerebro, cuando estos no disponen de suficiente glucosa. Los cuerpos cetónicos tienen una particularidad que los hace especialmente interesantes cuando se está a dieta: disminuyen el apetito.
La disminución inicial de peso por deshidratación, sumada a la pérdida de apetito provocada por la elevada producción de cuerpos cetónicos, conlleva una pérdida de peso semanal promedio superior a 1kg, el doble de lo conseguido con enfoques más tradicionales (dietas hipocalóricas sin restricción de carbohidratos), con la ventaja de no pasar tanta hambre ni ansiedad.
Efectos secundarios
La realización de este tipo de dieta conlleva una serie de posibles efectos secundarios:
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Estreñimiento
- Halitosis
- Sobrecarga renal y hepática
Cómo llevar a cabo una dieta cetogénica
Para llevarla a cabo únicamente debemos seguir los siguientes pasos:
- Limitar la ingesta de carbohidratos a menos de 50 gramos diarios, ingiriendo aquellos fibrosos y lo más cerca de la actividad física posible
- Elevar ligeramente el consumo de proteínas para limitar la pérdida de masa magra
- Aumentar el consumo de agua para limitar la deshidratación inicial
- Aumentar el consumo de sales minerales (en especial Ca, K, Mg, Na, Cl) que se pierden en la fase de deshidratación inicial
- Potenciar el consumo de grasas cardiosaludables
Conclusión
Como todo en la vida, la dieta cetogénica tiene su cara y su cruz. Este tipo de dieta, generalmente hablando, no es adecuada para deportes de alta intensidad y duración baja o media (la inmensa mayoría de deportes individuales y de equipo) donde la glucosa es la protagonista (es capaz de generar más ATP por unidad de tiempo, y precisa de menos oxígeno para hacerlo) y quizá el defecto más importante: no enseña a comer, ya que excluye grupos de alimentos (cereales, legumbres, tubérculos, limita frutas y algunas verduras). Esto implica, que aquellos individuos que tras realizarla, no pasen por una fase de reeducación alimentaria, corren el serio riesgo de recuperar todo el peso pérdido inicialmente con la dieta (el temido efecto rebote).
En nuestro curso de nutrición deportiva y dietética aprenderás más sobre este tipo de dietas y muchísimas otras cosas.
Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros mediante correo electrónico a través de info@anefead.com, mediante WhatsApp 673541655.